domingo, 25 de abril de 2010

Nuevas culturas, nuevas alfabetizaciones
en el contexto Tecnológico

Los Cuentos electrónicos, como los llamamos en elteclas.com son un medio a través del cual podemos ir más allá de una simple lectura. Este recurso es un medio para incentivar la creatividad, introducir el vocabulario del área, fomentar valores como la colaboración, la familia, la hermandad, la ética en las comunicaciones e Internet. Por otra parte, el trabajo en equipo, relacionar los temas de clase con aspectos de la vida diaria y mostrar ejemplos de  transferencia de habilidades y conocimientos. Hemos probado hacer dramatizaciones de los mismos, trabajando con nuestros alumnos la parte histriónica y dicción.

Vemos entonces como este recurso es algo más que un recurso literario y puede ayudarnos, como es el caso de el libro “El Gran Juego”  a trabajar el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo colaborativo y la transferencia de aprendizajes.
En otras áreas, como es la mía, podemos utilizar este tipo de recurso: temas relacionados con valores, historia, cuidados o normas de trabajo.

Un poco de historia de mi experiencia escribiendo para mis alumnos a través de la red.
Una de las primeras guías que realicé fue sobre “La historia de los sistemas de almacenamiento de datos”. La idea era hacer un recorrido histórico desde las pinturas rupestres hasta el momento, en aquellos días aún estaban en uso los discos de 5 y un cuarto. Pero el tema se hacia largo y el texto que había escrito, pensaba, carecía  de interés para mis alumnos. Fue así como surgió la idea de buscar un recurso narrativo para contar la historia, nacieron en ese momento los primeros personajes Daniel Ram y Chales Rom quienes junto a Mr. Chip reportaban desde distintos momentos de la historia los principales avances e inventos que habían contribuido a que la humanidad conservara su legado cultural.  En aquel momento trabaja con mis alumnos los tipos de memoria del computador de allí los apellidos de Daniel y Charles, (ROM y ROM). Las historias de ElTeclas.com son protagonizadas por Charles y Daniel Ram, dos hermanos que comparten junto a sus padres Eva y Adán Ram (Sr. y Sra. Ram) las aventuras de nuestro sitio Web. Actualamente hay más de 12 historias, algunas en la red otras de consumo interno, aún falta un poco de reflexión en los contenidos. Poco a poco he trabajado en ellos y actualmente estamos integrando a las historias algunas estrategias como: “Cazas del teoro”, “Wikis” y “WebQuest”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario