viernes, 18 de diciembre de 2009

Evaluación de dos WebQuest

Para esta actividad estuve revisando varios páginas con ejemplos de webquest en español. lamentablemente la mayoría poseía vínculos muertos, o carecían de datos como el autor, cómo se evaluaría el proceso, y que deberían lograr los alumnos como producto final.
Descargar las evaluaciones.
¡ PELIGRO ! ¡Bacterias!
¿Qué pasó el día que nací?
Por tal motivo anexo estos principio de una WebQuest

1.    Parte de una pregunta que necesita una respuesta.  El planteamiento debe estar fundamentado en un problema real o situación que afecte al grupo de estudiantes, o de un trabajo creativo que los involucre en el conocimiento e integración de distintas áreas.

2.    Es creacionista. Debe estimular la producción de nuevos productos o contenidos, y no la reproducción o copia de otros, esto fundamentado en los conocimientos previos de los alumnos, sus habilidades, creencias, valores y actitudes.

3.    Una WebQuest no debe plantearse como un juego, su resultado debe dar respuesta, y ésta debe difundirse.  Los alumnos deben sentir que su trabajo no fue sólo parte de una actividad escolar, sino que pudo ayudar a otros a comprender un fenómeno, una historia, un artefacto, o a solventar un problema ecológico, multicultural o de tolerancia.

4.    Internet es la clave.  Una WebQuest debe su nombre a un reto en la web, se ha planteado como una de las metodologías más usadas para insertar positivamente el uso de los contenidos electrónicos en la clase. Los alumnos deben fundamentar su trabajo investigativo pescando en la red, ya sea a través de pistas que brinde el docente, o haciendo halago de sus destrezas informáticas.

5.    La respuesta no está a simple vista. A pesar de la utilización de Internet como la gran colección de datos, debemos cuidar de no convertir la actividad en un “corta y pega” de información.  Parte de las respuestas pueden encontrarse en la red, pero la gran respuesta final debe implicar una elaboración aún mayor, fundamentada en su trabajo investigativo.

6.    Los andamios.  Así como cuando se construye un edificio los obreros utilizan andamios para sostenerlo, o subir y bajar cosas de él, el profesor se vale de esta metáfora para conducir a sus alumnos por la construcción de conocimiento, y darle solución al planteamiento. Los andamios deben de proveer al estudiante de redes cognoscitivas integradoras de conocimientos, que ayuden a su integración y acomodación con otros conocimientos y experiencias. Los andamios los podemos ver como pasos o pistas que el profesor, planificadamente, coloca a sus estudiantes para lograr los objetivos previstos.

Para reflexionar sobre el uso de las estrategias docentes…

¿Dónde podemos encontrar WebQuest?

Hay distintos sitios web donde puedes conseguir tanto ejemplos de WebQuest como datos para elaborarlas, veamos algunos ejemplos:

Uno de los sitios más completos que encontramos es http://webquest.org/. En este site encontrará recursos, consejos, herramientas y artículos relacionados con la elaboración y publicación de WebQuest.

En el sitio web de la profesora Isabel Pérez puede encontrar no sólo consejos metodológicos que lo orientarán a la hora de diseñar una webQuest en la enseñanza de un idioma, sino también ejemplos creados por la autora. La dirección es http://www.isabelperez.com/webquest/taller/l2/index.htm.

En esta dirección http://www.ugr.es/%7Einped/module4_4/m4_2.htm#pro encontrarás algunos ejemplos de WebQuest, que pueden servirte de orientación y de ideas para generar la tuya.

http://www.aula21.net/index.htm:
Un valioso sitio Web de referencia en español, posee todo una sección sobre las WebQuest,  integra un taller con material muy interesante, así como una herramienta para publicarlas.

http://www.aula21.net/index.htm:
Un valioso sitio Web de referencia en español, posee todo una sección sobre las WebQuest,  integra un taller con material muy interesante, así como una herramienta para publicarlas.

http://phpwebquest.org/
Es un sitio en español que ofrece una interesante herramienta para publicar WebQuest. Para poder publicar hace falta registrase primero y esperar por mail la confirmación del administrador, lo cual consideramos poco práctico. En este sitio también podrá encontrar los trabajos de otros profesores.
http://www.instantprojects.org/webquest/
Este sitio Web en inglés, ofrece también una poderosa herramienta para la publicación de WebQuest. La hemos probado y funciona estupendamente.

http://teacherweb.com/.
Es otro sitio que ofrece distintas herramientas para docentes, entre ellas una para crear WebQuest. Su funcionamiento es muy similar al de http://www.instantprojects.org/webquest/.

Curso en video de WebQuest

Video 1.  ¿Qué es una WebQuest?


 

Video 2. ¿Cómo hacer una WebQuest?


Video 3.  Jardín de preguntas


Video 4. El proceso

WebQuest

Una Webquest es una actividad didáctica creada por Bernie Dodge, Profesor de Educational Technology,
San Diego State University. Esta actividad didáctica es considerada por muchos especialistas como una de las metodologías más eficaces para incorporar Internet en la práctica educativa, indistintamente del nivel en el cual se trabaje. Basada en presupuestos constructivitas del aprendizaje, bien diseñadas, desencadenan procesos cognoscitivos de orden superior (transformación de información, comprensión, elaboración, comparación, elaboración de hipótesis, análisis y síntesis, y sobre todos creatividad). En este tipo de actividad el descubrimiento, la elaboración y producción del alumno es la clave.


Una "WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto" Bernie Dodge

Si desea saber más sobre Bernie Dodge visite http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/, y puede leer una interesante entrevista, en español en http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/entrevista.html, en su versión original en inglés http://www.educationworld.com/a_issues/chat/chat015.shtml.

Videos:
Entrevista a Bernie Dodge:

sábado, 12 de diciembre de 2009

Módulo 1B. Tema 3. La Formación de personas adultas a través de TIC. Actividad 1, parte C.


Curso Excel


Este es un taller básico sobre la utilización de Excel, tanto para PC como Mac. El curso esta compuesto por Prácticas que poseen un archivo con las instrucciones en formato PDF y de un documento de trabajo para realizar la actividad. También encontrará una presentación con los conceptos básicos de una hoja de cálculo. Esta presentación viene acompañada de un quiz en línea. Cada módulo tendrá además de las explicaciones del documento PDF, un video con los pasos a realizar. En el curso encontrará un link con “Guías y Recursos”, dispondrá también de vínculos a otros sitios Web con ideas y ejercicios que pueden ayudarte a ampliar este curso.
Objetivo general:
Utilizar las herramientas básicas que ofrece Microsoft Excel para automatizar cálculos y operaciones.
 Contenidos:
·      Conceptos y herramientas básicas de una hoja de cálculo (Excel).
·      Creación y modificación de formulas.
·      Formato de una hoja de cálculo para su impresión, relleno de celdas, formato, tamaño del papel, vista preliminar.
·      Uso de la propiedad de auto relleno de celdas, ocultar y mostrar datos de una celda.
·      Uso de las funciones de Excel: contar, contar si, estadísticas, promedio, etc.
·      Manejo de las opciones del asistente para la creación de gráficos.
·      Aplicación de formato condicional a una columna.  
·      Filtro de datos con Excel.
·      Realización de operaciones relacionando datos de diferentes hojas de cálculo.
·      Combinación de correspondencia con datos entre Excel y Word.

Estructura del curso

Tema 0. Nuestra aula virtual. Fase de familiarización y conocimiento de la plataforma, así como de los integrantes del curso. Se incluirá un espacio de comunicación (un foro) denominado hora libre, para que los estudiantes justo al tutor compartan como lo harían en una cafetería.

Tema 1. Conocer los conceptos y herramientas básicas de una hoja de cálculo (Excel). Para este ejercicio los alumnos deberán usar un foro para colocar algunos datos que serán utilizados en la tabulación de estadísticas en Excel.

Tema 2. Aplicar relleno automático de datos dentro de celdas.

Tema 3. Aplicar formato condicional a una columna de valores.

Tema 4. Crear operaciones matemáticas en Excel.

Tema 5. Manejar las opciones del asistente para la creación de gráficos.

Tema 6. Creación de proyectos de integración de Excel en su área de trabajo.  Vía un foro los alumnos compartirán sus impresiones e ideas.

Tema 7 (opcional). Crear funciones en Excel. Función Si y Función Contar.

Evaluación:
Los alumnos dispondrán de cinco semanas para participar en las actividades colaborativas de todos los módulos. El alumno aprobará el curso una vez culminadas todas las prácticas, para ello dispondrá de un tiempo mayor. El módulo 7 es opcional.
Requisitos:
Para inscribirse en este curso los alumnos deben poseer conocimientos básicos en el manejo de Windows, como por ejemplo: uso del explorador de Windows, minimizar y maximizar ventanas, ubicar las distintas unidades de almacenamiento de datos (disquete, disco duro, CD-ROM), así como el uso de aplicaciones en ambiente Office (Word-PowerPoint). Por otra parte se requiere de un computador (PC o MAC) con conexión a Internet.

Recursos:
·      La plataforma suministrará:
·      Una sección de preguntas frecuentes
·      Un video tutorial del uso de la plataforma
·      Una cuenta de correo interno para cada alumno
·      Un número de teléfono para consultas, con un calendario de llamadas
·      Un mapa de navegación y un calendario de trabajo
·      Servicio de recordatorio de actividades vía mail
·      Una galería de recursos multimedia con las actividades de los módulos y otras complementarias
·      Una sección de link con información y ejercicios adicionales.












Módulo 1B. Tema 3. La Formación de personas adultas a través de TIC. Actividad 1, parte B.



En todo curso deben existir distintos medios de apoyo al estudiante. Como pude referir en mi otra entrada del blog el soporte técnico y respuestas oportunas a las dudas de nuestros alumnos es fundamental. Por lo anteriormente expuesto es importante incluir en todo curso:

Un módulo introductorio, para familiarizarse con la plataforma. Hay universidades en las cuales esta fase se hace presencial, por ejemplo NOVA Southeastern University
ofrece cursos de post grado a educadores de Latinoamérica en su sede ubicada en la ciudad de Miami. Los participantes viajan a la universidad, toman el curso introductorio, conocen a los profesores, incluso reciben un carnet que los acredita como estudiantes de esa casa de estudios.

Un manual de usuario. Un documento que podrá ser consultado por los alumnos en cualquier momento. Este manual puede ser un archivo PDF con capturas de las pantallas, o bien videos con demostraciones. Los videos son un excelente medio para iniciar a noveles alumnos.

Una sección de FAQ (preguntas frecuentes). Esta parte de la plataforma es un lugar de consulta que puede irse alimentando a medida que surjan las dudas e inquietudes de nuestros estudiantes. En ocasiones pensamos que nosotros como diseñadores tenemos todas las variables controladas y cuando comienza el curso nuestros alumnos descubren cosas que nunca nos imaginamos. Esta sección debe destacarse en la familiarización de la plataforma de modo que sea un sitio de consulta obligada antes de enviar un mail o usar otra vía de información.

Mensajería interna. Crear un correo interno es una buena idea. En el curso podría utilizarse como medio para estimular la participación, enviar mensajes de bienvenida a cada parte del curso, reforzar actividades inconclusas. El chat es otro medio, pero sería aconsejable para usuarios que ya estén experimentados con el uso del mail y los foros. La gradualidad en la incorporación de servicios es algo que debemos considerar, no deseamos abrumar a nuestros alumnos.

Un teléfono de apoyo. Una especio de 0800, a través del cual los alumnos con dudas y no tan afectos a la tecnología puedan sentir el calor humano, y recibir las orientaciones y apoyo necesario. Un número telefónico es una vía para iniciar la comunicación e ir desplazándola a otros medios como el correo, foros y chat.

Un mapa de navegación y actividades de recuperación para aquellos que no pudieron lograr las metas en el tiempo previsto son elementos a considerar, por otra parte la inclusión de proyectos o trabajos extras para aquellos alumnos aventajados.

Módulo 1B. Tema 3. La Formación de personas adultas a través de las TIC. Actividad 1, parte A.

Todo proceso de formación tiene fundamentos o guías, requiere de varios elementos que aderezan su funcionalidad, pero cuando se trata de adultos el trabajo es más arduo, pareciera mentira, pero este es un público muy exigente y crítico.

"Prestar especial atención a todos los factores que apuntalen al éxito de la formación"


El tema 3 describe con exactitud mis sentimientos y reflexiones en la formación de docentes. Como coordinador de computación de un colegio de Caracas me ha tocado impartir distintos cursos y los problemas y fallas de los mismos obedecen a los mismos factores apuntados en estos contenidos.  Veamos entonces que elementos que he considerado aportar:
1.     La duración. El curso debe limitarse a un periodo de tiempo aceptable para los alumnos, cursos muy largos poseen mayor nivel de deserción.  En algunos casos es mejor dividir los contenidos en varios cursos, niveles, o áreas de trabajo.
2.     Practicidad. Especificar una tarea o competencia concreta. Por ejemplo “Utilizar Excel para el calculo de calificaciones ”. Como bien se expresa en el contenido del módulo es importante que los alumnos vean que lo que están aprendiendo lo pueden aplicar a su trabajo y como este puede ayudarlos a ser más eficientes.
3.     Motivación. Fundamental, el alumno debe sentir que el curso lo ayudará en su formación, a optar a un mejor trabajo o ascenso. Por otra parte que obtendrá una credencial o reconocimiento. Además que contará con el apoyo y reforzamiento de sus tutores. Es importante la comunicación y retroalimentación.
4.     Flexibilidad. Este es un público como nosotros, tenemos trabajo, familia y distintas actividades, muchas veces es difícil compaginar todas, y más cuando los cronogramas de trabajo se cruzan y solapan.  Un factor desilusionador es la rigidez que en ocasiones poseen estos cursos para la entrega de actividades. Deben incluirse distintas salidas y tiempos para que cada alumno pueda elegir la que más le convenga.
5.     Otros aspectos. Debemos tomar en cuenta la gradualidad de los contenidos, extensión y relación con otras áreas.
Desde otro punto de vista encontramos los aspectos técnicos:

"Comunicación oportuna es la base para el logro de los objetivos"


1.     La plataforma de formación debe poseer una interfaz sencilla e intuitiva.  Muchos servicios y aplicaciones pueden asustar a nuestros alumnos, ellos a diferencias de los chicos, tienen temor de explorar, la gradualidad en la incorporación de opciones y herramientas es algo importante y a considerar.
2.     Acompañamiento constante. Al enfrentarse a un curso tal vez nuestros alumnos se sentirán muy motivados y ansiosos, no sabemos cuanto tiempo tiene fuera del sistema de formación, o si esta es su primera experiencia en esta modalidad de aprendizaje. Hemos podido ver como en la mayoría de los cursos hay una primera fase de aprendizaje de la plataforma en la cual hay una tutoría constante y rápida. Pienso que este acompañamiento debe continuar.
3.     Establecer plazos cortos para las consultas. En la planificación del curso es importante establecer para los alumnos condiciones o tiempos para dar respuestas a sus inquietudes, uno mismo se desespera y preocupa cuando pasa más de un día sin respuesta de un tutor o del encargado de soporte.
"Como anillo al dedo encontré este video"



Aunque no es digital tiene mucho valor y refuerza nuestros planteamientos, además es muy aleccionador...


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Módulo 1B. Tema 2. Aprendizaje y TIC. Actividad 2.

Seleccionar alguno de los principios del aprendizaje y su aplicación en la formación e-learning.
Principio seleccionado:
La participación intensa y activa de todos y cada uno. La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.


"En muchas ocasiones nos sentimos perdidos, pero siempre hay alguien que puede apoyarnos y animándonos a seguir adelante"



Una de las virtudes de esta vía de formación es la de poder interactuar y compartir experiencias y enfoques con personas de distintos lugares, edades y formación.  Desde mi experiencia puedo comentar que la participación, activa o pasiva, en foros ha contribuido en gran medida en la adquisición y comprensión de contenidos. Digo participación pasiva cuando a través de la lectura y seguimiento de éstos espacios de formación  podemos dar con las respuestas, aclaraciones, ejemplos u orientaciones de un tema o actividad.



En los espacios de discusión como chat o foros, en muchas oportunidades, los integrantes resuelven aspectos que han quedado fuera de las orientaciones y contenidos de los autores, por otra parte le añaden un sabor local y reflexión de mucho valor.  No quiere decir que el rol de los alumnos sea el de complementar el programa del curso, muy por el contrario, es el de aportar y acrecentarlo con sus experiencias e interacción. 

"En todo curso la creación colectiva en espacios de e-learnig es un valor agregado"

 
El debate, el compartir y contrastar ideas enriquece esta vía de formación, la lectura y culminación de actividades es sólo una parte, la participación nutre y amalgama los conocimientos, nos brinda visiones diferentes y apertura. Por otra parte tenemos la posibilidad, en cualquier momento,  de echar mano a las participaciones y aportes de nuestros compañeros.
Anotarse a ganador. En todo espacio de formación bajo esta modalidad deben contemplarse espacios de comunicación y de participación,  en los cuales el rol de tutor es crucial. El tutor es la guía y motivador. Animar a sus alumnos a colaborar en estos espacios, reforzar las participaciones, así como enfocar los temas son entre otras las tareas que debe realizar,  sin dejar de lado el seguimiento de las participaciones y ausencias de sus alumnos.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Módulo 1B. Tema 2. Aprendizaje y TIC. Actividad 3. Estilos de aprendizaje

Últimamente el termino de estilos de aprendizaje y estrategias docentes se utiliza comúnmente en las reuniones de trabajo del centro educativo en el cual trabajo. Pero hemos carecido de bases para diagnosticar como es que aprenden nuestros alumnos. Nuestros pupilos se enfrentan a un caudal de estímulos y de información increíble , deben luchar y comprender, asimilar y aplicar herramientas y procesos que nosotros los que nacimos en los setenta jamás imaginamos, ellos a diferencia de muchos de nosotros son Multitasking.
El siguiente video puede apoyar estas líneas.





Cuando debatimos sobre este tema siempre hago la siguiente referencia: - yo soy padre de un niño de casi dos años y su cuarto antes de nacer fue diseñado y decorado con objetos y pinturas que favorecieran el desarrollo de sus habilidades cognitivas, más aún, antes de nacer estuvimos explorando técnicas de estimulación prenatales. La mayoría de los padres de mi generación tienen un gran interés por apoyar el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos,  hacemos grandes inversiones en publicaciones y sofisticados juguetes. Pero esta pasión por la estimulación y el poner a la disposición de nuestros pequeños de materiales ricos en contenidos choca con lo que encontramos en la mayoría de las aulas de clases, este asunto es inversamente proporcional a medida que se escala en la escolaridad.  La mayoría de los salones del nivel de primaria carecían de estimulación, así como de materiales didácticos, las más sofisticado una pizarra blanca y una cartelera, algunos rotafolios recordando algunas normas, y en los de educación secundaria sólo la pizarra.


Por otra parte en el estudio realizado por generaciones interactivas en Iberoamérica, nuestros alumnos (Venezolanos) poseían el nivel más alto de equipamiento tecnológico, así como el nivel de penetración en hogares de Internet y TV por cable, esto puede aliviarnos tal vez, ellos están expuestos a gran cantidad de información y de conexiones, pero el contenido que consultan y al cual acceden es el mejor, ese es otro problema. El asunto radica en que las aulas y los profesores seguimos en los sesentas, mientras que nuestros clientes galopan en el siglo XIX.  Ellos se aburren en clase y en consecuencia molestan y rompen las normas (recordemos que es una de las pocas cosas que revisten las paredes beige de sus aulas).


Como integrar estos dos aspectos, como indagar que estamos haciendo mal y que no.  Explorar sobre como aprenden nuestros alumnos puede ser un buen comienzo. Apliqué en el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje publicado en www.estilosdeaprendizaje.es,  para mi fue muy útil conocer los resultados y corroborar lo que intuía, pero también hubo sorpresas. Los hallazgos obtenidos me han impulsado a indagar un poco más sobre como puede ayudarnos este tipo de datos a mejorar nuestro trabajo en clase. En esa búsqueda encontré el Test de Felder, el cual me pareció más apropiado para aplicar a mis alumnos, pero no he dado con un sitio que lo proporcione en español.


Mis resultados en Cuestionario de Honey-Alonso



Mis resultados en Test de Felder





El paso siguiente, explorar con mis alumnos sus estilos de aprendizaje, ello puede ser un buen insumo para preparar un reporte con recomendaciones para ellos mismos y para sus demás profesores, para reprogramar las actividades de clase y los recursos a utilizar.


Las aulas que queremos:





Un anécdota: Lo más simple puede ser eficaz.
Soy profesor de computación de varios grados y hace unos años me toco trabajar con un grupo de quinto grado (alumnos de 10 años) muy activo e indisciplinado, era una gran batalla lograr su atención. Un día en clase pensé que sería una buena idea probar escribiendo las instrucciones de lo que debían hacer en la pizarra, utilizando para ellos marcadores de distintos colores,  coloqué cada paso a realizar en un color distinto, hice combinaciones y degradaciones entre una y otra, resalté lo más importante con nubes alrededor de las palabras. Aún recuerdo sus caras, ellos permanecieron en silencio mientras yo copiaba, alguno preguntó: - ¿podemos copiar las instrucciones de la  pizarra en nuestro apuntes? ¿usando esos mismos colores? (ellos llevan sus apuntes de la clase en un documento que van editando en Microsoft Word). Yo contesté: - ¡Por supuesto!
La clase nunca estuvo tan atenta. En otras sesiones de trabajo ellos siempre me recordaban el uso de los marcadores, pero al poco tiempo tuve que valerme de otras estrategias…


Otros recursos:




Active Learning with Dr. Richard Felder



















Módulo 1B. Tema 2. Entrevista a Roger Schank

Creo que esta entrevista puede ser útil para las reflexiones del Tema 2. Actividad 1.


Para seguir el programa completo de Redes ¿Crisis en la educación? pueden seguir la secuencia en youtube del siguiente vínculo: 
http://www.youtube.com/watch?v=Rn6nsGuyPAo

Módulo 1B. Tema 1. Actividad 1.



Tuve la oportunidad de visitar esta página y hacer un recorrido por sus interesantes contenidos, entre las cosas más relevantes que encontré desde el punto de vista pedagógico son:
La diversidad de temas y foros, entre ellos el de comunidad escolar, foro que una vez uno suscripto al portal puede participar y agregar temas de debate. Cabe destacar que no encontré ninguno en español.
Otro área de gran relevancia es la de eLearning Papers, en la cual hay un repositorio de información valioso para cualquier docente interesado en el área, hay oportunidad  hay apertura a la recepción de documentos creados por los usuarios del portal. Revisando en este portal encontré el siguiente enlace: http://www.portaleva.es/innovacion/ donde he navegado encontrando recursos de gran utilidad.

Desde el punto de vista tecnológico y de servicios al usuario encontramos:
Al registrarse uno puede configurar sus perfil y seleccionar los servicios y áreas de interés, en función de ellos el usuario recibirá información.
Estructura modular de los contenidos y organizados por temas y área, por ejemplo estuve revisando la parte de Documentos en el cual los trabajos presentados son de gran calidad, entre ellos el de “E-portfolios como instrumentos para evaluar competencias genéricas en estudios a distancia” los resúmenes están en español pero los artículos completos en inglés.
Entre otros recursos encontramos redes educativas, consultas con expertos, agenda y comunidad.
Este sitio Web le permite al usuario interactuar con los contenidos a su ritmo y de acuerdo con sus interés y áreas de trabajo, por otra parte ofrece vías de retroalimentación como foros, en los cuales es posible plantear temas o debatir otros.