domingo, 25 de abril de 2010
Nuevas culturas, nuevas alfabetizaciones en el contexto Tecnológico
sábado, 24 de abril de 2010
Nuevas formas de interacción: modelos, simulaciones.
jueves, 22 de abril de 2010
Recursos para dinamizar el currículo a través de las tecnologías de la información y la comunicación
He diseñado una con mis alumnos del 8vo grado de educación básica. Esta actividad busca la asociación entre lo que creemos que puede ser una cosa y lo que realmente es.
La actividad es muy sencilla, comenzando viendo un video sobre lo que es un post en una red social, hacemos preguntas sobre como usan ellos estas redes, en cuantos sitios tienen perfiles. Qué criterios utilizan para aceptar a alguien en su perfil, cuántas solicitudes de amigos han aceptado, conocen a todos los que tienen en su perfil?
Luego entregamos a cada alumno una tarjeta con un sobre cerrado, los reunimos en grupos de cuatro, cada alumno debe revisar la tarjeta que recibió con los datos de alguien que solicita ser su amigo, cada tarjeta tiene datos del perfil y una foto, cada chico debe decidir si lo aceptaría o no, argumentar su respuesta y debatirla con el grupo. Luego de hacer la discusión el profesor pide a sus alumnos que abran el sobre, cada sobre posee el perfil verdadero de la tarjeta que se le entregó al inicio. Los resultados son impactante, ellos no olvidan esta actividad, es de gran ayuda el uso de las imágenes de los perfiles ello les ayuda muchas veces a tomar una decisión.
La muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias y ellas son engañosas.
El uso de las representaciones ayuda en este caso a capturar y mantener la atención de nuestros alumnos, por otra parte la convierte en una experiencia difícil de olvidar.
Puede verse el siguiente ejemplo, cada imagen se imprime, recortan los bordes y plastifica. La imagen del perfil verdadero es la que se guarda en el sobre.
Esta actividad la creamos basándonos en otra de netsmartz.org, adaptamos los contenidos e incluimos el uso de la fotografía.
Imagen tarjeta del perfil compartido
Andamiaje ("scaffolding") en diseño de actividades
martes, 20 de abril de 2010
Consejos para publicar información en la WEB
Protege tu identidad. Cuida de no colocar datos personales como tu nombre completo o dirección.
jueves, 15 de abril de 2010
Usos de youtube en clase
Otras aplicaciones:
- Hacer colecciones o secuencias de videos, o un portafolio multimedia.
- Compartir material audiovisual y valorarlo en función del contenido del mismo.
- Refacciones de equipos. Ver simulaciones de experimentos. Crear entrevistas a personajes.
- Hacer Noticieros.
- Aprendizaje de idiomas.
- Viaje en el tiempo.
martes, 13 de abril de 2010
Formspring.me, con el espíritu 2.0
Virus de PC
Los virus son programas malintencionados que pueden dañar tus archivos e inclusive a la misma computadora. Seguramente tenemos muchos archivos infectados en nuestros equipos; pero estos no actúan si no son abiertos. Pero no te sientas mal si estas infectado, tal vez no sea tu culpa, todos hemos estado expuestos.
¿Cómo detectar si mi equipo tiene virus?
1. El equipo comienza a trabajar más lento.
2. Algunas aplicaciones o programas se cierran inesperadamente.
3. Comienzan aparecer ventanas con mensajes de error.
4. Aparecen ventanas con saludos o insultos, o mensajes de riesgo.
5. Desaparecen documentos.
6. Observamos nuevos archivos y carpetas de los cuales no conocemos su procedencia.
7. No podemos abrir una de las unidades de disco.
8. El equipo se reinicia solo, o se apaga.
9. La página de inicio de su navegador cambia.
10. El programa de antivirus da un mensaje de alerta o no funciona correctamente.
11. Al iniciar el sistema operativo aparecen errores, o finalmente no arranca.
linea del tiempo de la comunicacaion
En la siguiente dirección puedes encontrar la línea de tiempo de la evolución de Internet http://www.elteclas.com/internet/. Por otra parte en http://www.elteclas.com/cuentos/ podrás leer el cuento de historia de los sistemas de almacenamiento de información e Internet. Aún estoy terminando un cuento sobre la historia de las computadoras y su respectiva línea de tiempo. Cualquier cosa adicional veré como puedo ayudarle.
lunes, 12 de abril de 2010
Clase, lo positivo y lo negativo de Internet
Llevando a la práctica la actividad anteriormente publicada, pude observar a mis alumnos interactuando en otro tipo de tareas, además mostrando sus cualidades artísticas, marcadores, escarcha, stickers, cartulinas, tijeras en mano…
Ellos mostraron sus fortalezas para trabajar en grupo, organizar información y resolver conflictos (negociar que debe ir y que no en el mural).
Las producciones fueron fabulosas, espero con ansias la discusión.
"El trabajo nos ha tomado más tiempo del planificado, pero no dejo de disfrutar lo que hacemos"
Algo qué no está de más… Por otra parte les he pedido que dejen en este Blog sus impresiones de la clase y de la temática discutida. Aporto a este debate los siguientes videos, los cuales considero, no debe dejar de verse en ningún espacio educativo.
Did you know? 3.0 (subtitulado en Español)
A Vision of Students Today
Saludos y espero sus aportes.
GF
martes, 6 de abril de 2010
Seguridad en Internet: Aspectos positivos y negativos
Clase: Debate en clase sobre los aspectos positivos y negativos
de Internet. Destinada a alumnos cursantes de los últimos años de primaria o de los primeros años de educación media (entre 10 y 14 años)
Objetivos:
• Discutir los aspectos negativos y positivos de Internet.
• Crear un mural o afiche con las reflexiones y recursos resultantes del debate.
Materiales: marcadores, calcomanías, hojas de diferentes tamaños, un pliego grande de papel para hacer el mural, una impresora a color, dos o más computadoras con acceso a Internet.
Actividad:
Al llegar los alumnos coloque a cada uno una calcomanía que identifique su grupo, trate de hacerlo al azar. Luego explique en que consistirá la clase de ese día.
Divida la clase en dos grupos; uno hará una lista de los aspectos positivos y el otro de los negativos, las calcomanías distinguirán a cada grupo. Presente las normas del debate. Ver documento normas para el debate.
Defina el tiempo de la actividad 20 a 25 minutos (puede ser más) para que cada grupo elabore su propuesta o prepare el tema. Los chicos podrán usar la conexión a Internet disponible en el salón para investigar y conseguir recursos.
"Pero antes de ir a la red los alumnos deberán esbozar sus repuestas, para ello es muy importante que cada uno participe con sus opiniones y anécdotas".
Estimule la participación de todos, si los grupos se atascan hágales preguntas o narre algún hecho que los ayude a retomar su camino.
Los alumnos deben nombrar un secretario, el cual recogerá las opiniones y conclusiones sobre cada tema.
Para la discusión cada grupo dispondrá de 2 a tres minutos para presentar sus planteamientos.
Aspectos a discutir: cada grupo presentará argumentos para cada punto.
1. Como influye en la comunicación e interacciones con otras personas
2. Anonimato vs. Exposición
3. Usos en la formación y educación
4. Confiabilidad de los contenidos publicados
5. Uso de la información disponible
Notas orientadoras:
Algunos aspectos positivos de Internet
La red puede ser utilizada como una herramienta de investigación o galería inmensurable de recursos, es una forma fácil de mantenerse en contacto con amigos y familiares, con diversidad de documentos multimedia (vídeos, animaciones, simulaciones y música) y noticias (RSS), etc.
Algunos aspectos negativos de Internet
En ocasiones no hay manera de saber con quién estás comunicándote, puedes recibir mensajes de personas desconocidas y con mala intención. Algunas personas pueden usar el anonimato de la Internet para cometer delitos de invasión a la privacidad u otros más graves, cualquiera puede leer o ver cualquier cosa que escribes. Puedes encontrar informaciones falsas y engañosas que son presentadas con gran veracidad, respaldadas supuestamente por estudios de universidades prestigiosas.
Una vez discutidos los tópicos cada grupo presentará su propuesta y defenderá su posición, el rol del profesor es el de mediador y moderador.
Los grupos podrán usar la conexión a Internet para encontrar recursos que avalen sus planteamientos. Ello implica el disponer de una impresora.
NOTA: Algunas cuestiones de seguridad que vale la pena incluir en la discusión son: nunca se sabe quién está mirando la información publicada, por qué están visitando un sitio web, o cómo se podría utilizar la información encontrada.
Actividad de cierre
Tras el debate, los estudiantes pueden crear un mural con los aspectos positivos y negativos de Internet. Para ello pueden usar un lienzo de gran tamaño en el cual añadirán sus reflexiones y recursos utilizados en el debate. Por otra parte podrían crear afiches o carteles de sensibilización, como se describe en la siguiente explicación:
Internet es una gran herramienta; pero también puede ser peligrosa. En grupos de dos o tres compañeros, diseñe un cartel o afiche para ser publicado en el colegio. Al realizar esta tarea sugiera y anime a los estudiantes a pensar antes de actuar en línea. Utilice los resultados para contrastar ideas y posiciones sobre el tema. Incorpore algunos de los puntos planteados durante el debate en clase sobre los aspectos positivos y negativos de Internet y los aspectos de seguridad a tomar en cuenta al publicar información en línea.
NORMAS PARA EL DEBATE: