domingo, 29 de agosto de 2010

Ventajas de usar los blogs como herramienta en el aula de clases:

Pueden utilizarse como un medio de referencia. La información publicados en ellos está disponible  para nuestros alumnos las 24 horas del día y los 365 días del año. Los alumnos tendrán a la mano los documentos, discusiones y recomendaciones. Además puede ser punto de partida para otros colegas quienes pueden utilizarlo como estímulo para crear el propio, o de referencia para el suyo.

Poderoso recurso audiovisual. Las plantillas con la cuales el autor crea su blog le permite la inclusión de distintos documentos multimedia, imágenes, sonidos y videos, son un espacio increíble para la creación de espacios de aprendizaje estimulantes.


Colección de trabajos. Los blogs brindan al profesor, y a sus alumnos, la oportunidad de publicar los trabajos producidos en la clase. Esto puede ser utilizado como un estímulo para ellos, otorga protagonismo y difusión a su esfuerzo.

Crea identificación. Muchos usuarios de blogs crean cierto sentido de pertenencia a su comunidad, en este espacio virtual comparten sus ideas y discuten la de otros, se crean normas y códigos. El blog de la clase puede llegar a ser un medio de crear identificación con la misma, crear lazos más allá del salón de clases, y hasta crear una imagen mas positiva del centro de enseñanza.

Espacio de colaboración. Como la mayoría de los manejadores de contenido, los blogs necesitan de usuarios que los alimenten. Debido a sus facilidades de utilización cualquier miembro de la comunidad puede participar y dejar su Post, claro que para que algo aparezca publicado el administrador del blog, en este caso puede ser el docente o alumno responsable, debe colocarlo.


Es no lineal y atemporal. En vista de su carácter hipertextual los alumnos deciden qué leer y en qué orden, auque tienen un orden cronológico inverso, es el lector quien decide por dónde comenzar y cuándo hacerlo. El docente puede planificar con sus alumnos actividades a mediano y a largo plazo, así como tareas complementarias que pueden ser realizadas cuando el alumno lo considere necesario, lo cual brinda gran libertad y ritmo particular al acto educativo.

Un medio de información.  A través de la utilización del tablero de anuncios virtuales el profesor y sus colaboradores pueden colocar avisos de publicaciones y eventos, consejos y tips de otros sitios o miembros de la comunidad, brindar orientaciones y tutorias a trabajos, anunciar talleres, cursos, conferencias. Estos anuncios pueden corresponder a la propia comunidad escolar o fuera de ella.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ejemplos de Podcast en clase:

Patrulla de Seguridad en Internet
Esta sección de medios de ElTeclas.com un ejemplo de podcast utilizado como apoyo a un proyecto de aula, en este caso “La patrulla de seguridad”, proyecto dirigido a alumnos de tercer grado del Colegio Santiago de León de Caracas.
Estos documentos son utilizados como resumen de clase. Un dato para los más curiosos, han sido creados integrando GarageBand y iWeb de iLife de MAC.
Esperamos que les sean de utilidad.



Curso de Creatividad de la Universidad HEC de Paris
Otro ejemplo, y de los mejores, es el curso de creatividad disponible en iTunes U. Para tener acceso al contenido hay que tener instalado en nuestro equipo iTunes. Dentro de este manejador de medios ingresar a la tienta "iTunes Store" y allí buscar "iTunes U"
En iTunes U,  escribe en el campo de buscar: Creativity & Psychology of New Product Development. HEC Paris, tal como se muestra en la siguiente imagen.




Usos potenciales para el Podcasting en clase:

La creatividad es nuestra mejor aliada para diseñar actividades interesantes con esta tecnología de publicación de ficheros, pero veamos algunos ejemplo:



1. Cuando inicies con tus alumnos este tipo de actividad comienza primero colocando narraciones cortas. Escucha con tus alumnos el documento publicado. Haz los comentarios iniciales en el blog, por ejemplo, colocando las instrucciones de lo que esperas con el documento y la actividad. Sugiere a tus alumnos que hagan comentarios o Post en parejas. A medida que vayan dejando sus comentarios pídeles que revisen los de sus demás compañeros. Si es el caso de un audioblog para la enseñanza de una lengua extranjera alterna tus alumnos entre avanzados y aprendices, según el nivel de dominio del idioma.

2. Puedes grabar y publicar una lectura de un texto interesante, noticia, evento, que esté de moda entre tus alumnos. Ellos deberán escucharla o descargarla. Hacer comentarios sobre la misma, revisa y haz las correcciones necesarias junto a ellos.

3. Partiendo también de una historia narrada y publicada en un blog puedes pedirle a tus alumnos que identifiquen palabras, y sus significados en el contexto.

4. En aquellos casos en los cuales tus estudiantes cuenten con sus propios blogs, puedes pedirles que publiquen en ellos ejercicios o tareas de la clase. Ellos podrían enviarte la etiqueta o “TAG”, o la dirección o URL de su publicación.

5. En el caso de estudios de otras lenguas, este medio de comunicación puede ser muy efectivo para aquellos estudiantes que temen participar y equivocarse delante de otros.

6. Esta estrategia también puede ayudarnos a medir los avances de nuestros alumnos, soltura y pronunciación. Si sus alumnos lo autorizan, puede compartir con otros sus producciones.

7. Con los Audioblogs podemos estimular el trabajo en equipo, crear con ellos noticieros, micros informativos de la escuela (los cuales podría compartir con otras instituciones), radio novelas, entrevistas a personajes históricos, etc. Y nada será más estimulante para ellos y para sus trabajos que publicarlos en el Audioblog de la clase o de la escuela y distribuir las etiqueta o TAG entre ellos.

8. Otra idea es asignar una lectura de un texto de literatura. Luego pedir a nuestros alumnos que hagan comentarios sobre el texto en el blog, ellos pueden ser tanto escritos como narrados. Brinda instrucciones detallas de los que esperas de sus participaciones, cantidad de palabras o frases, no olvies recordarles si deben hacer o no comentarios de los trabajos de los demás.