jueves, 29 de mayo de 2014

Dos blogs muy interesantes

Aquí les dejo dos direcciones de Blogs que me gustan mucho, de temas muy diferentes.

http://www.objetivocupcake.com/





Los Blog

“Blog” es una contracción de la palabra “webblog” que significa “bitácora en línea”. Este medio de interacción y distribución de información se lo debemos a Dave Winer quien en abril de 1997, junto a Jon Barrer acuñaron el término y la  tecnología.

Los Blog son un espacio en la red en la cual podemos crear nuestro propio diario personal, un personaje de aventuras, un noticiero, un listado de sitios recomendados así como vínculos a blogs de otros. Los mensajes pueden ser tanto noticias, como sucesos de la vida diaria, tutoriales, críticas de películas o libros. En resumen un blogs es una bitácora en la cual podemos publicar notas y experiencias en orden cronológico inverso, su creador, escribe mensajes y sus usuarios puede leerlos, brindar y compartir opiniones.

Para complementar este post puedes leer la página 2 del siguiente número de Tóner. Descargar.



Los blogs tienen un carácter subjetivo de la información, están marcados y matizados por la visión que tenga su creador sobre el tema tratado, de allí la importancia que debe tener la revisión del carácter ideológico y objetivo que este tenga.

A pesar de que los blogs llevan bastante tiempo, han dado un gran salto en el último año. Los blogs comenzaron como periódicos y diarios en línea, pero ahora hay blogs de diversos temas, hasta te enseñan, verdaderos espacios de aprendizaje.


Lectura importante. Los blogs de los soldados estadounidenses en Irak, una forma de esquivar la censura militar.

Tanta es la relevancia que han adquirido los blogs que cuando buscamos sobre algún tema en Google, entre los primeros 20 resultados, por lo menos uno de ellos va a ser un blog.



¿Es difícil escribir en un blog?
Para nada. Si se ha escrito un e-mail, se puede escribir posts en un blog. Los documentos se editan como lo haríamos en cualquier procesador de textos. Lo único que debe hacerse es escoger que sistema de blogs se desea utilizar. Además estos servicios son totalmente gratuitos y no vencen, es decir, lo que publicamos estará presente en la web para siempre.


¿Qué podemos encontrar en un blog?
Podemos encontrar posts, que son los mensajes escritos por el Blogger. El blogger, es la persona que escribe en un blog. En los posts podemos hallar comentarios de personas que leen el post. A la comunidad de blogs se le llama blogósfera. 



¿Dónde puede ver blogs?
En Internet existen muchos directorios de blogs.  En esos directorios puedes ver blogs y buscar blogs con temas específicos. La lista de blogs que sale al entrar al directorio, son los blogs que se acaban de actualizar, los blogs en los cuales hay nuevos mensajes escritos por el blogger. En el área educativa y en español encontramos http://www.aulablog.com/.


¿Cómo puedo crear un blog?
Hay muchas maneras de crear un blog. Pero si tienes una cuenta de correo en "GMAIL" no necesitas nada más. La manera más fácil de crearlo es utilizando Bloggers o wordpress.com. Tanto como Wordpress y Bloggers son sistemas gratuitos. 

Algunos sitios para crear tu blog:




www.blogger.com
www.canalblog.com
www.blogalia.com
www.myblog.es
es.wordpress.com

miércoles, 28 de mayo de 2014

Recomendaciones para crear una entrada o post en un blog

Ya tienes listo tu blog, ahora es tiempo de sentarnos unos momentos a pensar como inauguraremos nuestra nueva publicación electrónica, en otras palabras esta nueva fase de nuestra vida en la red.


Vemos algunos consejos para redactar la primera entrada de nuestro blog. 
Mccoy, 2014, recomienda: 

1. Comienza una nueva publicación dentro de tu blog. Crea un nombre para la misma; en la mayoría de los casos, algo así como "Bienvenido" o "Primera publicación" es apropiado.

2. Responde a las preguntas más importantes de tus lectores potenciales, como quién eres y sobre qué se trata el blog. Coméntales acerca de tus cualificaciones y por qué deberían estar interesados en lo que tienes que decir.



3. Responde a las preguntas secundarias acerca del blog, tales como por qué decidiste crear uno (si hay una razón específica). Notifica a los lectores si usarás el blog sólo por un tiempo limitado, si estás trabajando en alguna meta específica y con qué frecuencia publicarás actualizaciones. Dales razones interesantes para visitar tu blog en el futuro.

4. Trata de usar un tono de escritura que coincida con el nivel de seriedad del blog. Piensa en tu primera publicación como una primera impresión para cualquiera que lo lea. Utiliza tu personalidad o tu sentido del humor para un blog personal, o tu experiencia profesional para uno acerca de tu campo profesional.

5. Notifica a los lectores cómo te pueden contactar. Proporciona información de contacto para los medios de redes sociales como Twitter o Facebook, si deseas que los lectores te encuentren allí. Anima a los lectores a dejar comentarios si deseas utilizar tu propio blog para redes sociales, o invítalos a que te envíen un correo electrónico a una dirección específica.

6. Revisa tu entrada en el blog por si hay errores de ortografía y gramática. Inserta imágenes o enlaces de texto a material que desees compartir con los lectores. Si eres mayor de edad, considera la posibilidad de agregar una foto de ti mismo, lo que puede personalizar mucho tu blog, y agrega confianza y credibilidad a los ojos de los lectores. 



7. Dale a tu publicación de blog una última mirada y haz las modificaciones necesarias. A continuación, toma una respiración profunda y pulsa el botón "Publicar". Abre tu blog en una nueva pestaña del navegador u otra ventana para asegurarte de que tu mensaje todavía se ve de la manera que deseas. Edita desde el tablero de mandos de tu blog si tienes que hacer ajustes.

Recomendaciones: 
• Para personalizar nuestro blog, es preferible utilizar una imagen que se identifique con nosotros o una caricatura.
• En el caso de integración con otras redes sociales como Twitter y Facebook, lo pensaría, la seguridad ante todo. Esto es válido cuando utilizamos un blog con fines comerciales o educativos. En caso de estudiantes de Educación Media no me parece apropiado. Recordemos lo visto ya durante estas semanas de clase.

Mccoy, Jillian. 2014. http://www.ehowenespanol.com/primera-entrada-blog-como_16177/. Consulta realizada el 26 de mayo de 2014.