miércoles, 25 de marzo de 2015

Evaluación Blogs

Estimados alumnos, a continuación les envió la información de las entradas que deben tener en su blog.



1ra. Mensaje de bienvenida. Esta entrada debe seguir lo publicado en el blog de la clase: 

2da. Infografía: Sitio Web Vs. Blog. Trabajo elaborado en piktochart.com. La imagen resultante debe ir en una entrada debidamente etiquetada.




3ra. Línea de tiempo sobre la historia de los blog. 
Ver el siguiente link.

4ta. Netiquetas. Entrada en la cual deben explicar que es una netiqueta, y cuáles son las netiquetas que aplican a los blog o a los blogueros (sobre todo las que tienen que ver con autoría y comentarios). Deben incluir el video disponible en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=3c9bNKow_CQ

NOTA:
Todas las entradas deben tener título y estar debidamente etiquetadas, por lo menos 3 Tag.
El blog debe tener mínimo 2 gadget, entre ellos: etiquetas tipo nube y número de visitantes o estadísticas del blog.

martes, 10 de marzo de 2015

Correo basura vs. SPAM

La mayoría considera al SPAM y al correo basura como la misma cosa, nosotros desde ElTeclas hemos considerado hacer una breve diferenciación entre estos términos.

¿Qué es el correo basura?
 El correo basura puede ser generado por un particular, es decir por cualquiera de nosotros.

¿Cuándo enviamos un correo basura?
Cuando enviamos el mismo mensaje a una lista grande de nuestros contactos. Ejemplos de este tipo de mensajes serían: cadenas creadas o reenviadas por nosotros, una presentación PowerPoint con un mensaje bonito que nadie verá.
 dtc053
 Los Correos basura son eliminados por nuestros destinatarios porque carecen de importancia. Reenviarlos no es buena idea y afecta negativamente como nos ven los demás internautas.

 Los correos basura van directo a la papelera del buzón de correo de nuestros destinatarios.

¿Qué es el spam?
El spam son mensajes  generados masivamente por una empresa o persona no conocida. Estos mensajes tienen la finalidad de inundar la red con un mensaje destinado a vender o promocionar un producto (casino, sorteos, premios, viajes, software), inclusive con el objetivo de congestionar un sitio de internet o la red completa. La mayoría de los correos de este tipo ofrecen ofertas engañosas, o tratan de promocionar productos  perjudiciales o sin permiso para su venta libre, como pueden ser medicamentos que deben ser recetados por un médico.  El spam puede ser considerado un delito.
  email-spam

Por lo general no conocemos al autor de un spam, y su mensaje puede ser engañoso y con malas intenciones.

¿Qué debes hacer si recibes un correo o mensaje que sospechas que puede ser spam? Cuando recibas un correo o mensaje de una persona o empresa que no conozcas no lo habrás, pregunta a tus padres o maestros, estos mensajes pueden activar direcciones web con virus o pop-up (ventanas emergentes) con información maliciosa.

NOTA CURIOSA Y COSTOSA:
Según un estudio del instituto Basex, los correos electrónicos no deseados (spam) cuestan globalmente 20,000 millones de dólares a las empresas en todo el mundo, lo que incluye pérdidas de productividad, programas de filtros y otros gastos en equipamiento informático apropiado.

lunes, 9 de marzo de 2015

Inforgrafía, definición sencilla

Son un producto gráfico de alto valor comunicacional.
Es la síntesis de información relacionada con algún tema en específico, cuenta una historia o narra un hecho a través de imágenes llamativas, y distintos tipos de datos.  

Son un medio de comunicación amigable, vistoso. 

Las infografías integran en una sola publicación las Bellas Artes y el diseño gráfico, y el buen uso de las herramientas informáticas.

Los elementos para crear una infografía son los siguientes: dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas, y representaciones. Las mejores infografías son aquellas que utilizan una metáfora, como por ejemplo la siguiente imagen.


 Este ejemplo muestra datos interesantes con la metáfora de un parque de diversiones.


No dejen de consultar el siguiente artículo: http://www.socialblabla.com/como-hacer-una-infografia-paso-a-paso.html

jueves, 5 de marzo de 2015

NETIQUETAS


Las NETIQUETAS son normas que establecen los internautas para relacionarse de forma responsable. La palabra viene de la unión de “net”, red en inglés y ETIQUETA o cortesía. Seguramente tú serás muy educado a la hora de comer: usas cubiertos, llegas a un sitio y das los buenos días o buenas tardes; así también debes serlo en tus relaciones on line. 


Las netiquetas son acuerdos establecidos por los usuarios de internet, no son normas o leyes, pero ponerlas en práctica nos convierten en ciberbrigadistas responsables. 



Hay distintas NETIQUETAS: para el uso de tu ordenador, enviar y responder correos electrónicos, escribir en un chat, para lo que descargamos de internet, sobre el uso de la información disponible en la www, y aunque no lo creas, hemos redactado algunas sobre el uso de tabletas y otros dispositivos móviles (ipod, ipad, smartphone). 

 Veamos el siguiente video.

Para conocer más sobre las NETIQUETAS y los autores de este video puedes visitar el siguiente enlace: http://www.netiquetate.com/ Otro interesante vídeo utilizado en clase es el siguiente:
   




 Algunas de las NETIQUETAS que hemos encontrado y creado son las siguiente:


Decálogo de las ETIQUETAS.






Para el uso de tu ordenador.



Para el uso de la información.




Para el uso de dispositivos móviles.



Para la descarga de archivos.



Para el envió y respuesta de correos electrónicos.