lunes, 11 de mayo de 2015

Clase: Reputación Digital

Comenzamos con la visualización del documental Odisea: Víctimas de Facebook. 



En base al documental redactar una entrada en el blog  que plantee: 3 Ventajas y 3 desventajas de compartir información en redes sociales.

Reflexionar y discutir en clase sobre:
Es posible borrar u olvidar lo que se publica en una red social?
Crees que lo que compartimos en redes sociales debe ser utilizado por colegios, universidades y empresas como criterio de selección de alumnos o de personal? ¿Olvido social?
Buscar y leer en clase sobre reputación digital, sólo documentarse.
Actividad OFF-LINE
1. Escribir en parejas, en medio pliego la definición de reputación digital. (Tenga a la mano marcadores de distintos colores)
Pida a sus alumnos que compartan lo escrito en su blog, pueden fotografiar el medio pliego.

2. Pida a sus alumnos que arruguen sus trabajos, pisen, que los destruyan parcialmente. Discuta con ellos que eso ocurre cuando alguien es difamado a través de las redes sociales, lo que le ocurrió al documento le ocurre a su reputación on-line.
Pida ahora que traten de volver el medio pliego de papel a su estado original. Seguramente nunca volverá a ser el mismo.
¿Es posible restaurar la reputación de una persona?
 Comente como se relacione lo ocurrido con la reputación de una persona. Exponga casos referidos al tema: cantantes, deportistas, celebridades, casos ocurridos en la escuela.

Como complemento incluimos los siguientes videos:






Clase: CATFISH: Mentiras en la red


Dentro del plan de seguridad en redes social y el proyecto “Comparte Responsablemente”, trabajamos con nuestros alumnos más experimentados el tema de las mentiras en la red. Para ello nada mejor que la película “CATFISH”, una historia tomada de la vida real la cual relata de forma muy actual el tema de las mentiras y sus consecuencias en la red.
En clase introducimos el tema y pasamos a ver el film, completo.



Actividad OFF-LINE
Una vez culminada la proyección hacemos algunas preguntas para discutir sobre las distintas aristas del problema que plantea, entre ellas:
¿Cómo se conocen?
¿Por qué ella Angela hizo eso?
¿Quiénes eran las personas en su perfil?
¿Qué hubieses hecho en un caso así?
¿Qué acciones hubieses realizado?
¿Crees que ella hizo eso para escapar de su realidad?
¿Por qué las personas mienten por internet?
¿Cómo podemos evitar ser víctimas de una situación parecida?
¿Por qué pudo ella crear toda esa historia y una segunda vida? Qué elementos la ayudaron?
¿Crees que otros pueden usar tus fotos y comentarios para crear personajes virtuales?
¿Qué puedes hacer para proteger tu información?
¿Qué relación hay con el bacalao y los bagres? Reflexión

Podemos complementar el tema contando algunos anécdotas, casos ocurridos en el colegio.
Para concluir el tema los alumnos redactaran una entrada en su blog siguiendo las siguientes orientaciones.

Actividad ON-LINE: Entrada CATFISH
Incluir, al principio, el video desde youtube.com.
Redactar un mínimo de 4 párrafos que den respuesta a los siguientes planteamientos:
1.       Crítica o comentarios del film.
2.       ¿Qué podemos aprender de la historia?
3.       ¿por qué las personas mienten en internet?
4.       ¿Qué consejos darías a un usuario novato
 (NEWBIE) de redes sociales?

Utiliza las siguientes etiquetas para tu entrada:
Seguridad, computación, entre otras.