jueves, 14 de abril de 2016

Tu perfil en la red. ¿Es nuestra identidad digital? Parte 1.




Así como un familiar, amigo, maestro, colega puede describirnos como somos físicamente y psicológicamente, nuestro perfil en red social nos describe on line. Nuestro perfil define quienes somos y lo que nos gusta, o disgusta, nuestro credo, ocupación, ideología, las causas por las cuales luchamos. Seguramente te preguntarás: ¿Cómo pueden saberlo? Es mágico, la clave la información: lo que compartimos, creamos, consumimos en la red son los datos suficientes para conocernos en profundidad.

Muchos pensamos que las redes sociales elaboran nuestro perfil en base a los siguientes datos: dirección de correo electrónico, nombre, un nick, una imagen, lugar de residencia, edad, entre otros. Pera eso es solo una parte.

Nuestro perfil puede incluir datos acerca de qué pensamos y son complementarios como por ejemplo: gustos, hobbies, opiniones.

Debemos reflexionar sobre lo siguiente: Nosotros somos el producto en venta, que pagará el mejor postor. Con los datos suministrados en nuestros perfiles en las redes sociales,  éstas crean un patrón de gustos y tendencias, acertando claramente y con precisión, en nuestros posibles consumos.

A través de nuestros perfiles las redes pueden determinar que nos gusta y los productos que estamos dispuestos a comprar; en otras palabras qué buscamos o deseamos, pueden predecir que adquiriremos e inclusive que nos hará falta; sí, lo saben, tiene un equipo de profesionales y de herramientas sofisticadas “software” que hace ese trabajo.

Los datos suministrados a la hora de registrarnos en una red social son tan solo la punta del iceberg: son los link que consultamos, los “Likes” que hacemos, las palabras que colocamos en los buscadores, las personas que son nuestros amigos, los videos que subimos o vemos en youtube, nuestros “Twit”, las personas que seguimos y que nos siguen, las fotos y comentarios que hacemos de estas, y mil cosas más, los datos que sin darnos cuenta ponemos a la disposición de las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario