domingo, 29 de agosto de 2010

Ventajas de usar los blogs como herramienta en el aula de clases:

Pueden utilizarse como un medio de referencia. La información publicados en ellos está disponible  para nuestros alumnos las 24 horas del día y los 365 días del año. Los alumnos tendrán a la mano los documentos, discusiones y recomendaciones. Además puede ser punto de partida para otros colegas quienes pueden utilizarlo como estímulo para crear el propio, o de referencia para el suyo.

Poderoso recurso audiovisual. Las plantillas con la cuales el autor crea su blog le permite la inclusión de distintos documentos multimedia, imágenes, sonidos y videos, son un espacio increíble para la creación de espacios de aprendizaje estimulantes.


Colección de trabajos. Los blogs brindan al profesor, y a sus alumnos, la oportunidad de publicar los trabajos producidos en la clase. Esto puede ser utilizado como un estímulo para ellos, otorga protagonismo y difusión a su esfuerzo.

Crea identificación. Muchos usuarios de blogs crean cierto sentido de pertenencia a su comunidad, en este espacio virtual comparten sus ideas y discuten la de otros, se crean normas y códigos. El blog de la clase puede llegar a ser un medio de crear identificación con la misma, crear lazos más allá del salón de clases, y hasta crear una imagen mas positiva del centro de enseñanza.

Espacio de colaboración. Como la mayoría de los manejadores de contenido, los blogs necesitan de usuarios que los alimenten. Debido a sus facilidades de utilización cualquier miembro de la comunidad puede participar y dejar su Post, claro que para que algo aparezca publicado el administrador del blog, en este caso puede ser el docente o alumno responsable, debe colocarlo.


Es no lineal y atemporal. En vista de su carácter hipertextual los alumnos deciden qué leer y en qué orden, auque tienen un orden cronológico inverso, es el lector quien decide por dónde comenzar y cuándo hacerlo. El docente puede planificar con sus alumnos actividades a mediano y a largo plazo, así como tareas complementarias que pueden ser realizadas cuando el alumno lo considere necesario, lo cual brinda gran libertad y ritmo particular al acto educativo.

Un medio de información.  A través de la utilización del tablero de anuncios virtuales el profesor y sus colaboradores pueden colocar avisos de publicaciones y eventos, consejos y tips de otros sitios o miembros de la comunidad, brindar orientaciones y tutorias a trabajos, anunciar talleres, cursos, conferencias. Estos anuncios pueden corresponder a la propia comunidad escolar o fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario