Dé un espacio para que lo conozcan
Comparta con sus alumnos algo de su vida, algún logro personal, anécdota, viaje, o situación curiosa. Puede preparar una presentación, o un video, en Internet hay un servicio para crear fantásticos videos “animoto.com”. Este servicio on line le permite subir sus propias imágenes, crear un sin fin de transiciones, y le permite utilizar una galería fenomenal de pistas de sonido. Animoto tiene una versión gratuita que le permite crear videos de hasta un minuto.
Compartan experiencias
Puede pedirle sus alumnos que al igual que usted comenten algo interesante, qué hicieron en las vacaciones, qué aprendieron, sí leyeron algún libro, fueron algún museo, etc.
Tenga un detalle
Llegue antes que ellos al salón y escriba un mensaje de bienvenida en la pizarra. Puede ser una frase inspiradora, un refrán, o un pensamiento de un personaje relacionado con su materia. Un gran amigo un día me dijo: "La vida esta hecha de pequeños grandes detalles".
Más que un saludos
Dé la bienvenida a los estudiantes en la entrada del salón. Salúdelos al entrar al aula de clases. Este simple acto asegura que los estudiantes entren al salón de clase de una manera ordenada y nos permite mantener un contacto inmediato con cada chico. Este primer contacto es crucial. Cuide este momento, la primera impresión es la que ellos se llevarán para su casa y compartirán luego con otros compañeros.
Pruebe su capacidad de memorización
Preséntese a los estudiantes y aprenda sus nombres tan rápido como sea posible.
El saber los nombres de los estudiantes le permite a usted hacer una conexión personal. El llamar a los estudiantes por su nombre, le ayuda a construir relaciones positivas y le permite manejar rápidamente los problemas de disciplina. Si esta tarea se le hace difícil puede implementar una dinámica, usar calcomanías, etc. Algunos link que pueden serle útiles:
Presente a los estudiantes los unos a los otros
En aquellos casos en los cuales los grupos son nuevos o hay nuevos integrantes, cree una atmósfera placentera para que los estudiantes se conozcan los unos a los otros y se sientan cómodos al participar en las actividades de clase.
Ojo con los procedimientos
Presente y discuta las normas de convivencia del reglamento del colegio que se aplique solamente en su materia, por ejemplo si esta utilizando un aula diferente, materiales de trabajo como computadoras, equipos de laboratorio, espacios deportivos, etc. Redacte con ellos estas normas o pautas de trabajo.
Enseñe sus procedimientos y reglas de la misma manera que usted lo haría con el contenido de un curso. Los procedimientos relacionados a las necesidades personales de los estudiantes (tales como dónde guardar sus pertenencias y cómo obtener la atención del maestro) se deben de explicar y practicar inmediatamente. Luego introduzca sus reglas y dé a los estudiantes la oportunidad de discutir el significado de las mismas. Dé ejemplos específicos. El ayudar a los estudiantes a que entiendan el razonamiento de estas reglas, los alienta a aceptarlas y prestar su cooperación.
¿De qué se trata esto?
Converse con sus estudiantes sobre el contenido programático de la materia, cuales competencias desarrollarán, que trabajos elaboraran, cuales dinámicas o estrategias le gusta implementar. Es muy provechoso llevar muestras de trabajos de otros cursos, libros y recursos que pueden ser útiles para ilustrar los contenidos a trabajar.
Nuevo salón, nuevas reglas
Introduzca a los estudiantes al salón de clase. Que los estudiantes se familiaricen con el salón de clase al describirle cada área y cómo será utilizada. Cuando los estudiantes saben dónde ir y dónde encontrar las cosas, ayuda a eliminar las interrupciones inesperadas y preguntas innecesarias.
Dejé una buena impresión, tan buena que sus alumnos la comenten luego
Dirija una actividad de aprendizaje que sea simple y divertida. Planifique una lección introductoria que despierte interés en su curso. Al incluir una actividad académica apropiada el primer día, es una señal de que su clase es un lugar para aprender y un lugar donde los estudiantes serán productivos y exitosos. Use algún recurso, como por ejemplo un video que descargue de youtube, una presentación multimedia, entre otras. Para utilizar youtube u otro servicio de descarga de video por Internet puede consultar el siguiente link: http://www.elteclas.com/youtube/
Planifique un contacto máximo con sus estudiantes
Considere impartir instrucción a la clase entera a fin de tener máximo contacto con todos los estudiantes. Pasee alrededor del salón y establezca su presencia, y quédese con la clase a menos que sea absolutamente necesario que salga del salón. Si llegan algunos visitantes, invítelos para una estadía breve o solicíteles que regresen a una hora determinada.
Sea un profesor conectado
El primer día de clases con un grupo nuevo acostumbro a dar dirección electrónica a mis alumnos, ello como medio para intercambiarlas y estar todos conectados. El correo es un medio para establecer contacto con ellos de estar a su disposición. Pero antes establezca con ellos algunas reglas para la utilización de este medio de comunicación. No lo haga si no tendrá tiempo de contestar los mensajes que le envíen. Pienso que al poner a su servicio este medio de comunicación sus alumnos verán que usted tiene interés en comunicarse con ellos, en estar disponible para resolver sus dudas o simplemente comunicarle porque han faltado a alguna clase.
Algunas recomendaciones están disponibles en la siguiente dirección: http://www.elteclas.com/mail/tips3.htm
Veamos los siguientes videos, nos harán reflexionar sobre este tema:
Profe 2.0
Si tiene un blog, dirección de twitter o cualquier otro medio de comunicación relacionado con su materia compártalo con sus alumnos, ellos se han apoderado de las herramientas Web 2.0 y sus redes sociales, usar su lenguaje le ayudará a ganarse su respeto y confianza. Hay muchas formas de utilizar un blog como herramientas educativa, así como facebook y twitter.
http://elteclaspuntocom.blogspot.com/2010/08/ventajas-de-usar-los-blogs-como.html
“En resumen, sea visible,
esté disponible
y esté al mando” *
Para cerrar:* Algunos consejos fueron tomados de http://www.dinosaurio.com/maestros/.
Muy buenas recomendaciones, especialmente el uso de un video y la posibilidad de darse a conocer el maestro por esa vía, seguramente resultará muy atractivo para los estudiantes.
ResponderEliminar